dimarts, 17 d’abril del 2012

Fabulae commendabiles lectu (III): "Aulularia"


Aquesta ressenya sobre una de les obres més conegudes de Plaute ens l'envia Rocio Forner Fuster:

Aulularia, de Plauto

El autor de esta comedia  latina fue Tito Maccio Plauto que nació en Sarsina el año 251 a.C y murió en Roma el año 184 a.C. De Plauto se cree que trabajó en Roma cuando era joven en una compañía teatral y después como molinero mientras escribía sus primeras obras en sus ratos de ocio. Sus comedias comenzaron a representarse en Roma a partir del 210 a.C.  Son más de 130 las comedias atribuidas a Plauto, aunque Varrón consideró que sólo 21 eran auténticas y esas son las que conservamos hoy en día. Plauto se dedicó a la comedia, tomando como modelo la comedia griega, que él adoptó al gusto romano.                                                                                                                                                                            Algunas comedias que se conservan en la actualidad son: Amphitruo, Vidularia (está incompleta), Miles gloriosus y Aulularia. 
La Aulularia trata sobre la avaricia de Euclión, un amor de Megadoro con la hija de Euclión muy dificultoso y la violación de Licónides a la hija de Megadoro. 
Euclión encuentra la olla de oro de su abuelo y la protege para que nadie se la robe. Por otra parte, Megadoro se quiere casar con Fedria y su hermana le dice a Megadoro que pida permiso a su padre Euclión para poder casarse con ella. Cuando Megadoro le pide el permiso, Euclión lo acepta y desde ese momento preparan todo para su boda, ya que se celebrara ese mismo día. Megadoro contrata a unos cocineros y flautista, que los divide para unos colocarlos a una casa y los otros a otra casa. Cuando vuelve Euclión del foro, se da cuenta de que un cocinero quería robar la olla y la coge para esconderla. El cocinero le persigue e intenta quitársela hasta que lo consigue. Al enterarse Euclión le echa toda la bronca a Licónides, ya que se piensa que él le ha robado la olla, pero éste le dice que no ha robado nada, simplente le quería decir que el hijo de su hija que acaba de nacer era suyo, y que Megadoro ha cancelado la boda y le presta a la amada a él. Euclión lo acepta pero quiere su olla y Licónides le promete investigar quien es el que la ha robado. Más tarde, el cocinero vuelve a la casa y Licónides, al verle, le pregunta que tenía entre manos y éste le contesta que tiene una olla de oro y se la daba a cambio de su libertad. Licónides no lo acepta ya que es de su futuro suegro y se la devuelve.
En la comedia aparece toda una serie de  personajes, entre estos hay que destacar:
* Euclión es el personaje principal de la obra, por tanto es el protagonista. Pertenece de una familia pobre aunque tiene un gran tesoro, la olla de oro de su abuelo. Además, tiene una hija llamada Fedria, que ha sido violada por Licónides, que será el padre de su hijo.        
* Megadoro es un anciano soltero. Éste le pide matrimonio a la hija de Euclión y lo acepa y contrata a unos cocineros para preparar la boda. 
* Estróbilo es un cocinero y a la vez ladrón porque le roba la olla a Euclión para comprar su libertad, pero su dueño, Licónides, la rechaza y devuelve la olla a Euclión.
* Estáfila es la criada de Euclión, que desconfía de ella durante toda la obra. Además es maltratada por éste.  
La Aulularia es una obra que está muy bien estructurada y los contenidos son claros. Además tracta sobre temas presentes como la avaricia de Euclión, ya que no quiere compartir nada con nadie; y el amor, que tienen muchas dificultades ya que Megadoro es muy viejo y la hija de Euclión es muy joven. Esta obra es muy entretenida y recomendada a todos los lectores que seguro que les gustará.  
La Aulularia tendrá influencias en Mòliere, un autor francés que escribirá “El viejo avaro”, que se inspirará en esta obra.