dissabte, 28 de novembre del 2009

El referente del descenso al infierno, la odisea y otros

El infierno de Dante (Divina comedia), obra que ya comente hace tiempo, tiene una versión en forma de canción, de mano del grupo de power/progressive metal Iced Earth, en la cual habla del descenso al infierno de Dante y su posterior salida de él. En el video, cuyas imágenes pertecen a la película de cine mudo "El infierno" de 1911, se aprecia al barquero Caronte que lleva las almas al infierno, al autor clásico Virgilio ( de blanco ) y otros; aqui en la letra podemos apreciar aun mas referentes, desde el mencionado Virgilio hasta las Furias, la Medusa...
Parte 1



Parte 2




Dentro del laberinto
, película de los ochenta, nos cuenta la historia de una joven que para recuperar a su hermano debera atravesar un laberinto antes de 13 horas o se convertira en un goblin. Esta película se puede considerar como una adaptacion fantástica de la Odisea o del viaje de Jason y los argonautas, en la que la protagonista debera pasar por multitud de peligros para lograr rescatar a su hermano.



La pelicula española "Guerreros" narra la historia de unos soldados españoles que quedan atrapados en territorio enemigo y sufren innumerables penurias para regresar y sobrevivir; esta historia es una claro referente a la epopeya de Jenofonte: Anábasis, en la cual cuenta la expedición de los 10.000 (siento el audio latino)



A pesar de no estar ya en la asignatura gracias a la conselleria, seguiré aportando mi granito de arena y ayudar a los alumnos que siguen cursando la asignatura: ánimo y adelante!

dijous, 26 de novembre del 2009

365-14-82

Ara fa un any (365 dies) que obríem aquest blog, plens d'il·lusions i, al mateix temps, plens d'inseguretats. Voliem tindre també un espai on compartir els nostres petits descobriments que els coneixements adquirits a l'aula anaven provocant. Vam pensar el blog com un complement al treball diari, un mitjà d'expressió per recollir tot allò que no cabia a classe (per qüestió de temps, d'enfocament, d'interés molt particular, etc), com a lloc de trobada i discussió (els comentaris han estat sempre molt abundants i fecunds), també ens ha servit per penjar les cròniques de les nostres exides del centre i parlar de les nostres activitats complementàries i extraescolars.
En definitiva, des del primer moment ha estat un element dinamitzador de la nostra matèria, que ha anat engrescant l'alumnat (14 alumnes) i fent augmentar la seua implicació en tot allò que se'ns anava plantejant al llarg del curs.
Tot acò ha estat possible, no sols gràcies al treball de l'alumnat (82 posts) de la matèria, sinó també a la col·laboració de comentaristes externs i al recolzament dels nostres seguidors i lectors.Com que seria extens, i potser avorririem algú, esmentar a tots i a tot el que hem anat fent, només destacar algun detall.
Qui no recordarà al prolífic i original aregreb, a la incansable comentarista Natalia, al encara col·laborador Mohamed, als misteriosos elgreco i Epaminondas; també ens va animar a tirar endavant quedar finalistes en el concurs Espiral Edublog 09.
Esperem que enguany aquest blog continue sent per a nosaltres una eina tan útil, i si de pas té cap interés per algú més, millor que millor.


GRATIAS PLURIMAS!!!

dilluns, 23 de novembre del 2009

¿ZEUS O MOISES?

Muchas de las esculturas renacentistas, están inspiradas en las esculturas que antiguamente, se creaban intentando describir a los antiguos dioses, y representarlos en distintas posturas. Así, una de las mas famosas esculturas que podemos comparar con otra de la antigüedad, es el Moisés de Miguel Ángel con la estatua de Zeus que se hallaba en el templo de Olímpia.
El Moisés de Miguel Ángel, situado en el sepulcro del Papa Julio II, es una estatua creada en la época renacentista por el antes mencionado Miguel Ángel, también creador del famoso David. En la postura de esta estatua podemos encontrar un gran parecido con la antigua estatua de Zeus, de la cual no quedan restos, pero podemos saber, que era de dimensiones gigantescas, construida por el escultor Fidias, el año 432 a.c., esculpida en marfil.El parecido de estas dos figuras lo podemos encontrar en la postura, ya que son dos figuras sentadas (sedentes) en un trono, o también en la acción que estan cometiendo. El Moisés está sosteniendo las tablas de los Diez Mandamientos, mientras que la figura de Zeus sostenía en su mano derecha una victoria y en su mano izquierda, suele representarse un águila. Así pues, las dos figuras estan representadas con sus atributos mas característicos, con la intención de provocar en el observador una impresión de majestuosidad y poder sobrecogedora (podemos suponer que en el caso del Moisés de Miguel Ángel para mostrar el poder del Papado).
Podemos encontrar innumerables referentes al arte griego antiguo, incluso caminando por la calle, podemos encontrarlos en cualquier sitio.

dijous, 19 de novembre del 2009

Referentes en el mundo de los comics vol 2


En el ya más que conocido mundo de Marvel (spiderman , x men ...) podemos encontrar una infinidad de referentes, desde personajes basados directamente en personajes de la mitología griega o otros referentes mas complejos, como es el caso de la inteligencia suprema que es el gobernante de una raza alienígena llamada los Kree. Ésta inteligencia suprema podría llegar a ser algo así como el filosofo rey del tipo de gobierno propuesto por Platón, puesto que éste ser es un ordenador viviente que debido a su gran sabiduria gobierna a los Kree.

Otro personaje qeu podemos relacionar con el mundo clásico es uno de los miembros del escuadrón supremo : Hiperión ,el cual en la mitología clásica era un Titan hijo de Urano y en el universo Marvel es un super héroe que se suele enfrentar con los vengadores, para conocerlo pincha aqui.

También podemos encontrar una raza alienígena de seres de gran poder llamados Titanes, como los seres de la mitología griega, éstos son originarios de Titan, uno de los satélites de Saturno, de ahí su nombre. Uno de los mas célebres titanes es Thanos.

En este fascinante universo podemos encontrar también un grupo de héroes llamado "agentes de Atlas" ( Altas en referencia al Titan que sostiene el mundo sobre sus hombros) y aun hay mas. Uno de los miembros del grupo es la llamada Venus , una mujer de gran belleza que es capaz de cautivar a cualquier hombre con su voz, y que resulta que es una sirena.( Venus a la derecha)

Mitología en Valencia!

Una vez más tenemos referentes clásicos sin necesidad de buscarlos, ya que conviven con nosotros. La protagonista de este post será la ciudad de Valencia y su mitología, la cual rebosa por sus cuatro costados. Nos situamos en la plaza de la Virgen, donde se encuentra el Palacio de la Generalidad Valenciana, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Catedral de Valencia.
La fuente de esta plaza, obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos, inagurada en 1976, hace referencia a la escultura griega situada en Roma que concretamente pertenece al periódo helenístico, época en la que cuatro escuelas alcanzan fama y prestigio: Atenas, Alejandría, Rodas y Pérgamo.
Este grupo escultórico se realizó regido por las características de la escuela de Alejandría. Esta escuela mostró complaciencia por los temas cotidianos y alegóricos. Representó toda una galería de tipos populares en terracota, piedra o bronce, y simultáneamente desarrolló, en mármol, personificaciones de ideas abstractas, como la Alegoría del río Nilo, definido como un anciano recostado, un antiguo Oceánida o dios fluvial, que porta el cuerno de la abundancia y los símbolos de las tierras que sus aguas fertilizan, junto con otros personajes representados como por ejemplo, un cocodrilo, una esfinge...etc. Posteriormente, esta escultura fue utilizada para la exposición de los ríos. También fue inspiración de la famosa fuente de los cuatro ríos situada en la Piazza Navona de Roma, la cual fue ideada y realizada por el escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini en 1651.

dijous, 12 de novembre del 2009

Odisea o Iliada...?

Hoy en día ya es conocida por todos la expresión de "Odisea" para referirnos a un viaje que se nos presenta con numerosas dificultades, que dura más de lo que teníamos previsto y que nos trae de cabeza, sin embargo y a pesar de todos los infortunios finalmente conseguimos llegar a nuestro ansiado destino.
Pero, ¿qué pasa con esos viajes que jamás llegan a su final?, para ellos en Italia utilizan otra expresión: "iliade di guai" que traducido al español vendría a significar "una sarta de desdichas"; y es que en Italia aquellos viajes, vivencias o sucesos que se complican pero acaban desafortunadamente no son "Odiseas" sino "Iliadas".
Muestra de ello encontramos por ejemplo en la primera obra importante de la literatura italiana: "I promessi sposi", también en una novela del escritor siciliano Leonardo Sciascia: "Il giorno della civetta" y en un libro muy interesante de Augusto Placanica: "Storia dell'inquetudine. Metafore del destino dall'Odissea all guerra del Golfo".


En definitiva, la cultura clásica ha dejado influencias que se han desarrollado de una manera particular en todos y cada uno de los rincones de Imperio Romano y para muestra nos quedamos con la diferencia entre "Odisea" e "Iliada" en el uso popular de la lengua italiana.

PANDOR-RAP

Avete, amici!!
Siguiéndole el rastro a los referentes en las canciones de rap, podemos encontrar muchos, algunos mas claros que otros, pero ahí estan. Una de las mas relacionadas es la canción de "Nach", titulada "Pandora", en la que se nos describe mediante sucesos actuales, algo del antiguo mito de La caja de Pandora, abierta por la mujer creada por los dioses olímpicos y obsequiada con atributos escojidos por cada dios, y que desde entonces, la mujer a lo largo del tiempo, ha estado considerada como la portadora de todo mal de ahí un referente para la marginación de la mujer durante tantos siglos.

Mediante el uso de rimas nos describe como el mal de Pandora ha ido apoderándose de todo lo existente hasta el punto de estar presente en todo lo malo que ocurra en el mundo.
Como mensaje de muchas canciones de rap, finalmente nos da algunos consejos para mejorar la situación y asi vencer el mal de Pandora. hay otros artes como en el cine, en el que se puede encontrar referentes sobre Pandora, sin ir mas lejos, la nueva película titulada "Pandorum", que trata sobre los problemas que hay en una nave con una extraña carga, que poco a poco corre el peligro de convertirse en una situación apocaliptica.




Amigos, desaceos de vuestra Pandora interior como séa posible y seguid con vuestro camino siendo optimistas, sino, Pandora, siempre puede volver.

dimarts, 3 de novembre del 2009

Domo Baebia adfuimus!

El jueves pasado compartimos una jornada de trabajo en la Domus Baebia de Sagunt. Nuestro grupo estaba formada por alumnos de Cultura Clásica de 3 ESO, de Latín de 4 ESO y de Referentes de 2º de Bachillerato. Llegamos en tren y a la entrada de la Domus nos recibieron sus "dominae", a quienes entregamos un pequeño obsequio como agradecimiento por su hospitalidad.Nos dividimos en dos grupos, uno para hacer el taller de Escritura Antigua y otro para el de Indumentaria Romana. Os dejamos los apuntes que tomamos por si quereis ampliar la información.

Después de almorzar, guiados por el incansable profesor Salva, nos dirigimos al Teatro Romano para empezar nuestro itinerario didáctico, que acabamos en el Museu Arquelógico. La visita fue un poco apresurada, pues nuestro tren salía a las 13,53. Así que la mañana se nos hizo muy corta, y ya tenemos ganas de volver en abril para el Festival de Teatro, pero aun tuvimos tiempo de conocer al antiguo restaurador del teatro, D. Facundo Roca, y de conversar con él. Os dejamos una pequeña muestra de las fotos de todas las actividades.

Queremos dar las gracias a los profesores de la Domus, Charo, Amparo y Salva.
Ah, si en el instituto os proponen esta visita apuntaros, aprendereis mucho sobre el mundo romano sin daros cuenta, vale la pena!
Escrito por Claudia, Marta y Rodrigo.