diumenge, 3 de maig del 2009

Nuestra madre, un referente

Con motivo del día de la madre, primer domingo de mayo, abro hoy esta entrada. (Si queda algún despistado más vale que vaya corriendo hacía la floristería más cercana)
Esta festividad se remonta a 1914 cuando el Congreso de Estados Unidos declaró la fecha como festividad nacional, más de 40 países alrededor del mundo adoptaron fechas y actos y, aunque en un principio tenía como idea honrar la paz poco a poco se fue desvirtuando hacia un sentimiento más comercial.
Pero, aunque su fecha encuentra origen en este punto, la verdadera festividad se lleva celebrando desde la Antigua Grecia, cuando en los templos se rendía culto a la diosa Rea, madre de Poseidón y del dios regente por excelencia, Zeus.
También los romanos hicieron su versión de esta celebración la llamaron "La Hilaria" y rendían culto a la diosa Cibeles, el equivalente romano de madre de los dioses. Además de éstas se celebraban el día 1 de marzo las llamadas "Matronales" con una temática similar, donde las mujeres casadas rogaban a Juno Lucina por el bienestar de su matrimonio o por un feliz alumbramiento, y se conmemoraba la acción de las sabinas que ponían paz entre sus maridos y padres.
Así que, muy contrariamente a lo que se cree esta vez no se trata de una fiesta importada de Estados Unidos.
¡Muchas felicidades a todas las madres!

3 comentaris:

elgreco ha dit...

Aunque un poco tarde, leo el post de Edurne a la que agradezco con retraso su aviso del Día de la Madre y la felicito por habernos hecho ver la conexión de este día con las grandes diosas griega y romana, Rea y Juno.
No me resisto, no obstante, a ofrecer un chiste, famoso y un poco malo, sobre el carácter único de las madres, consciente de que ofrecer este chiste puede provocar en los miembros de este blog y en sus lectores cierto punto de incredulidad por la inconveniencia de citarlo en este comentario.
Ruego se lo tomen cum granu salis.
Allá va:

En la clase de Jaimito estaban estudiando el sentido de diversas frases hechas. Tras explicar el significado del refrán "Madre no hay más que una", el maestro, para ver si los alumnos lo han entendido, dice:
- A ver, Pedrito. Haz una breve narración que incluya la frase "Madre no hay más que una".
- Estaba yo enfermo en la cama, con mucha fiebre, y vino mamá. Me dio un vaso de leche con una aspirina, me besó en la frente, y yo pensé: madre no hay más que una.
- Muy bien. Ahora tú, Carlitos.
- El pasado domingo mi mamá me llevó a la playa, jugó conmigo, construimos juntos un castillo en la arena, mientras yo pensaba: madre no hay más que una.
- Excelente, ahora tú, Jaimito.
- Estaba solo en casa, como siempre, cuando llegó mi madre borracha, como siempre, acompañada de un amante distinto, como siempre, y me gritó: "Tú, capullo, tráenos dos cervezas". Y yo fui a la nevera, miré y le dije: "Madre. No hay más que una".

Lo que nos hace ver la importancia de las comas, los puntos y las pausas.

Edurne ha dit...

Jaja, elgreco los típicos chistes de Jaimito...

Dejo aquí un listado de películas sobre madres por si alguien tiene un huequito para estrechar lazos familiares.
- Quédate a mi lado, una de mis preferidas protagonizada por Susan Sarandon y Julia Roberts.
- Ponte en mi lugar, en la que participan la versátil Jamie Lee Curtis y una polémica Lindsay Lohan.
- La fuerza del amor, una bonita historia en la que Natalie Portman será la protagonista.
- Juno,
- Y una de mis series favoritas "Las chicas gilmore"¡Qué las disfruteis!

Mariló ha dit...

Edurne, a mi també m'agrada molt "Quédate a mi lado"; i, com a mare que sóc, gràcies pel teu post!